viernes, 10 de enero de 2014

Movimiento Browniano

Movimiento browniano

El movimiento browniano fue observado por primera vez por Robert Brown. Que observó partículas pequeñas (granos de polén) en suspensión en el seno de un líquido y observadas al microscopio presentaron un movimiento constante e irregular. El creía que este movimiento se daba solo en organismos vivos pero estaba en lo incorrecto ya que también se presenta organismos sin vida. 

Einstein corrigió su teoría diciendo que las moléculas de un líquido impactaban a cualquier partícula que se le agregara. La partícula puede recibir más impactos de un lado que de otro pero después ésta se va a ir desplazando hacia el otro lado. Entonces para Einstein el mov. browniano era un movimiento caótico de las moléculas del líquido. 


¿En qué consiste?
Como sabemos todo está formado de partículas muy pequeñas. Éstas partículas se conocen como moléculas y se encuentran en continuo movimiento y existen fuerzas atractivas entre ellas "fuerzas de cohesión". Al moverse éstas tienen una distancia (entre cada una) y así crean un espacio vacío entre cada una. Al chocar unas con otras y crear un desplazamiento éste debe aumentar si se eleva la temperatura. 

El descubrimiento del movimiento browniano ayudó al desarrollo de la teoría cinética pues ésta ayuda a calcular el número de moléculas que hay en cierto volúmen, a cierta temperatura y presión para cualquier gas.
Álvares Alvarenga Beatriz Y Ribeiro Da Luz Antonio Máximo. Física general. Industria Editorial, 1983




5 comentarios:

  1. Disculpa,¿la viscosidad influye en este movimiento?

    ResponderEliminar
  2. La viscosidad es característica de todos los fluidos, tanto líquidos como gases, si bien, en este último caso su efecto suele ser despreciable, están más cerca de ser fluidos ideales. Pues el desplazamiento de las partículas en movimiento browniano debe aumentar si se eleva la temperatura; debe ser mayar si la partícula es menor, y menor cuando la viscosidad del líquido sea mayor

    ResponderEliminar
  3. Pues cuando aumentamos la temperatura las moléculas chocan más frecuentemente y hacen que cualquier fluido que se le agregue roce con las moléculas del mismo gas más rápido. Entonces la temperatura y la presión influyen mucho en la viscosidad pues son directamente proporcionales.

    ResponderEliminar